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VÍCTOR URVIOLA GARRIDO IN MEMORIAN

(Muñani, 12/10/1909 – Juliaca 6/8/2017)

Una vida consagrada al magisterio y al periodismo es la de don Víctor Urviola Garrido.

Cursó estudios primarios en el Centro Escolar 851 de Azángaro, los secundarios en el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, los superiores en la Sección Normal del Colegio San Carlos. Años después se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo el título de periodista.

El 14 de noviembre de 1943 contrajo matrimonio con Regina Hani Abuhadba, fruto de ese matrimonio son sus hijos: Víctor Raúl, Óscar y Nelly.

Por cuatro decenios ejerció la docencia, emprendió en 1940 en el Colegio Franciscano San Román, prosiguió en las escuelas 11211, 1126 y 1121, por un breve tiempo dirigió la primera escuela juliaqueña.

Con el Dr. Juan Zea Gonzales hizo posible la irradiación de la primera emisora calcetera, Radio Juliaca, el 27 de julio de 1959, ocho días después dirigía el primer radioperiódico: La Voz de Juliaca. Por varias décadas estuvo vinculado a la decana de las emisoras de Juliaca. Es el primer corresponsal de Radio Programas del Perú en Puno y fundador del Centro Federado de Periodistas, base de la Federación de Periodistas del Perú.

Militó en el Partido Aprista desde 1931. Como correlato de su actividad política desempeñó el cargo de Prefecto, de 1985 a 1990, y el de Gobernador Regional de 2006 a 2011. Es la autoridad política regional que estuvo en funciones por más años en el departamento de Puno. Ha sido nombrado Prefecto Honorario del Perú.

Incursionó con prestancia en el deporte, el arte, la cultura y las letras. Ha formado parte de numerosas instituciones. Conserva en varios tomos material periodístico de cuatro décadas; este organizado archivo es un valioso repositorio para la historia juliaqueña y puneña.

El pionero de la radiodifusión juliaqueña y maestro de numerosas generaciones contribuyó con el desarrollo periodístico, educativo, cultural, político y social de Juliaca y la región Puno.

FUENTE: Movimientos y personajes del pensamiento juliaqueño, de René Calsín Anco.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA PANDILLA PUNEÑA, EDICIÓN Nº 12

Con éxito se realizó la presentación de la revista Pandilla Puneña, edición Nº 12, dirigida por el historiador René Calsín Anco, en homenaje al LXXV aniversario del fallecimiento del compositor Theodoro Valcárcel.

El evento cultural se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno, e inició al promediar las 7:30 P.M. con las palabras de bienvenida a cargo del Jefe de Redacción de la revista Pandilla Puneña, Alberto Cáceres Gómez, seguidamente el Director Regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Cultura, Arq. Gary Mariscal Herrera, realizó la presentación de la revista.

Asimismo, la Presidenta de la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, Rosa Velazco Reyes, brindó un saludo y entregó un Diploma de reconocimiento al Director de la Revista Pandilla Puneña, René Calsín Anco.

La actividad contó con la participación musical de la Escuela Superior de Formación Artística Pública –  ESFA Puno, quienes deleitaron al público con hermosos huaynos pandilleros.

La presentación de la revista Pandilla Puneña, tuvo la presencia del destacado escritor y poeta, Percy Zaga Bustinza, quien realizó un comentario, destacando los valores intelectuales y culturales de las personas que hicieron posible su realización.

Seguidamente, se contó con la participación artística del Centro Musical y de Danzas, Theodoro Valcárcel, quienes deleitaron al público bailando una hermosa Marinera y Pandilla Puneña.

En la parte central, se tuvo la intervención del Director de la Revista Pandilla Puneña, René Calsín Anco, quien dio a conocer el contenido de la misma y agradeció a las personas que participaron en su edición; por otro lado, hizo referencia de la Ley Nº 24781, del año 1987, que en su artículo Nº 2, dispone la organización de una semana cultural para difundir y exaltar la vida y obra de Theodoro Valcárcel; sin embargo, en la actualidad no se cumple a cabalidad.

Finalmente, el Antropólogo Walter Rodríguez Vásquez, realizó el brindis de honor, concluyendo así este importante evento cultural.

Cabe indicar que esta actividad cultural se realizó de manera trilingüe, teniendo como moderadores a Yasmine Lucero Mendoza Juaréz, en español, Dilma Velásquez Llano, en Aymara y Jaime Condori Colque, en quechua, todos ellos miembros del Colectivo de Educación Comunitaria de Puno.

Si desea ver más  fotos de la Presentación de la Revista haga click en este enlace

ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA KUYALLAQTA DE TARAPOTO

Historia de la Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto

 

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ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA CAPORALES SAN VALENTÍN

Historia de la Asociación Folklórica Caporales San Valentín

 

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ASOCIACIÓN CULTURAL VIRGEN DE LAS MERCEDES TINKUS ACUVIDEM

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SIKURIS UNIVERSITARIO DE LA U.A.N.C.V

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TALLER DE ARTE POPULAR YAWAR INKA

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TUNANTADA

Historia de la Agrupación Tunantada

 

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CAPORALES CENTRO CULTURAL ANDINO

Centro Cultural Andino

Historia del Centro Cultural Andino

El Centro Cultural Andino es una entidad fundada el 12 de febrero de 1978, en la ciudad de Juliaca. Desde el año de 1994, de manera ininterrumpida participa en la Festividad de la Virgen de la Candelaria con la danza de Los Caporales. En 1995 y 1996 fue ganador absoluto de los Carnavales de Juliaca. En 1996 logró ubicarse en el primer lugar en el Acto de Veneración y Parada de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. En el 2002 y 2003 participó exitosamente en el Carnaval de Oruro. En el 2003 y 2005 intervino en la Entrada del Carnaval Chileno. Cuenta con varios bloques en la ciudad de Juliaca (Bloques: Galácticos, Wayras, Sacristán y Cumparsitos), también con su filiales en Arequipa, Lima, Tacna, Moquegua y Chiclayo.

En el presente año, el Centro Cultural Andino es presidido por el Sr. Roberto Apaza Vargas. Participa en la Festividad de la Virgen de la Candelaria con dos bandas nacionales: Unión Pagador y La Gran Familia de Juliaca.

 

Pagina Web: Centro Cultural Andino

Presidente 2016-2017: Sr. Roberto Apaza Vargas.

FOTOS DE LOS CARNAVALES 2017 

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DANZA DE LOS CAPORALES.

El año 1976, con motivo del cincuentenario de la provincia de San Román – Juliaca, llega por primera vez la delegación de Tuntuta – Caporales “Urus del Gran Poder”, la comparsa de La Paz – Bolivia era liderada por don Vicente Estrada Pacheco y Hermanos (creadores de la danza los Caporales), quienes a invitación de don Daniel Huacani Calsin y Ricardo Maraza directivos de la Federación de Folklore y Turismo de la Provincia de San Román, participan en las actividades de Juliaca recordando su quincuagésimo aniversario como capital provincial, la presentación artística del conjunto boliviano se realizó en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina causando fervor y gran expectativa en los cimientos de los fundadores del Centro Cultural Andino.

Posterior a la participación de los Urus del Gran Poder, se forjaron conjuntos de Tuntuna en la Ciudad de los Vientos; se crearon por ejemplo el grupo Tuntuna Universitaria, Tuntuna Hnos. Torres, Tuntuna Cordillerano, Tuntuna los Tigres, Confraternidad Caporales Sr. de Ccoyllorritty y Pioneros del Mañana.

En 1993, surgió en lo más profundo de la juventud andina la idea de bailar en las festividades de Candelaria y Carnavales, la danza seleccionada era sin duda los caporales, para la nueva generación era difícil costear los gastos requeridos, debiendo invertir en trajes, banda, etc., sin embargo el dinamismo de la juventud consigue auspicios y realiza gestiones apropiadas para alcanzar una adecuada presentación en el estadio de Puno, de esta manera rendirle tributo a la Mamita Candelaria. La presentación previa fue en Moquegua, en donde se causó sensación.

Después de la participación del Cultural, los carnavales de Juliaca ya no fueron los mismos, existió un antes y marco un después competitivo, uniformizó a los conjuntos, integró la alta clase juliaqueña con lo popular del carnaval, el garbo, la fuerza, la gracia y el entusiasmo fue imitado con posterioridad.

La mística del Cultural radicaba en los detalles, genuino en su estilo, ha revolucionado el caporal, antes de su participación los guías lucían un traje distinto, el color los diferenciaba del resto, tenían aditivos en su indumentaria. El Cultural rompió esquemas, uniformizo a todos, prohibiendo cualquier desigualdad, desde entonces no hubo los llamados “especiales”.

Como cultor de la danza de los cascabeles, ha obtenido lauros locales, nacionales e internacionales, en el clímax de su pasión intercultural, ha participado en el Carnaval de Oruro llevando el blanco y rojo de pendón nacional peruano por el fastuoso carnaval boliviano durante los años 2002 y 2003; también en la Entrada del Carnaval Chileno, en Arica, en los años 2003 y 2005.

En el glosario anecdótico del Cultural, es matemático mencionar lo acontecido el año 2010 por la cantidad de agresiones padecidas; el genuino caporal peruano ha visto dañada su estirpe, ha sido vapuleada por una nefasta comunidad chauvinista en Bolivia, en desmedidos ataques, también ofendieron el arte andino de uno de sus mejores representantes; la composición del tema “Mi Corazón contigo está” por el grupo Llajtaymanta no fue del agrado boliviano, insultando sin medida a sus artistas en protesta por la frase ”CAPORAL GENUINO”. Convocando luego a un evento internacional en defensa del caporal boliviano.

En la Actualidad el Centro Cultural Andino tiene activa participación en todos los eventos festivos de Juliaca (Carnavales, Pascuas y Aniversario de Juliaca por la creacion de la provincia de San Román), en el mayor certamen folclórico del Perú (Festividad Virgen de la Candelaria), en Lampa (festividad por la mamita Inmaculada Concepción), en las coloridos desfiles artísticos en la Heroica Ciudad de Tacna (Corso de Carnavales y Corso de Aniversario), en el Corso de la Amistad de Arequipa, en Moquegua Danza, y en Lima, la capital con destacadas presentaciones. Además, se viene forjando la participación activa en Ica, Cusco, Chiclayo, Piura, etc. También en países como Chile, Bolivia, Estados Unidos, España, Alemania y Japón, los integrantes del Cultural promueven el arte caporal por las ciudades del mundo donde el destino los ha consignado.

 

AGRUPACIÓN CENTRAL RAICES TINKUS

Historia de la Agrupación Central Raices Tinkus

 
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Pagina Web: Agrupación Central Raices Tinkus

Directiva Actual:

FOTOS DE LOS CARNAVALES 2017 

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DAVID MAMANI PARICAHUA, ALCALDE, MAESTRO Y ARTISTA

Prof. David Mamani Paricahua

Prof. David Mamani Paricahua

Biografía

David Maximiliano Mamani Paricahua, nació un 21 de febrero de 1964. Sus padres fueron Edilberto Mamani Ramos y Marcelina Paricahua Mamani; realizó sus estudios primarios en la I.E. 1121, el nivel secundario lo hizo en el colegio Comercio y Politécnico; sus estudios superiores en la Escuela de Formación Artística y en la Universidad Santo Tomas de Aquino (Argentina). Sus hermanos son Balby, Efraín, Zayda y Paty. A la edad de 30 años contrajo matrimonio con Lourdes Velarde Llana, a quien consideró su fortaleza, compañera y cómplice con quien forma la orquesta “La Primerísima” hace ocho años atrás, junto a sus tres hijos Ivonne, Junior, el vocalista de la orquesta, y Leye, quien muestra su habilidad frente al teclado y la batería.

En una entrevista a Diario los Andes manifestó lo siguiente: “Inicié en la música con el grupo Los Chiclets, la primera vez que subí a un escenario estaba demasiado nervioso. Creo que estudié sin pensar que lo tendría que poner en práctica”.

Quienes lo conocieron dan testimonio de su carisma, alegría y jovialidad; su amor al arte y a la música hizo que su talento sobresalga, soñando en grande y alcanzando sus metas.

Etapa en la política

Inaugurando obras

Inaugurando obras

En el año 2007 fue elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca por el partido político Siempre Unidos, luego de haber sufrido una derrota en las elecciones anteriores a manos de Miguel Ramos Benique.

En el año 2010 fue vacado del cargo de alcalde por haber inasistido a las Sesiones de Concejo Municipal y ese mismo año, fue reelegido nuevamente alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román para el periodo 2011 – 2014.

Finalizando su mandato, David Mamani Paricahua fue denunciado por presuntos actos de corrupción, motivo por el cual no pudo volver a su centro de trabajo como docente del colegio Politécnico Los Andes, decidiendo vivir un año bajo la clandestinidad.

Capturado en febrero de 2016 al tener una orden de prisión preventiva, purgó carcelería en el Penal de “La Capilla” en Juliaca, del cual fue trasladado en noviembre del mismo año hacia el penal de Yanamayo de Puno, justamente por recibir amenazas de muerte.

 

Principales Obras

Salida a Puno

Salida a Puno

 

  • Salida a Arequipa

    Salida a Arequipa

    Salida a Puno, Arequipa y Cusco

  • Estadio San Isidro
  • Piscina Municipal
  • Coliseo Cerrado y su restructuración
  • Asfaltado Integral del Cerro Santa Cruz
  • Puestos de Salud en Centros Poblados
  • Instituciones Educativas de nivel Inicial, Primario, Secundario, CEBAS.
  • Terminales zonales.
  • Asfaltado de diferentes avenidas y jirones
  • Parque del Niño
  • Estadio San Isidro

    Estadio San Isidro

    Donación de terrenos para la  creación de la Universidad Nacional de Juliaca

  • Electrificación en zonas rurales
  • Complejo Arqueológico de los Machuaychas
  • Complejo Recreacional de la Capilla
  • Mini hospitales en las comunidades de Rancho Pucachupa, Unocolla, Isla,
  • Carreta Santa Lucia, Tincopalca, Alto Toroya
  • Otros

Deceso en extrañas circunstancias.

De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aproximadamente a las 6:30 A.M. del 08 de marzo del 2017, un recluso alertó al personal de seguridad sobre el estado del cuerpo de Mamani Paricahua, el cual estaba recostado sobre su cama y bañado en un charco de sangre, con una profunda herida cortante en el cuello.

Tras constatar el hecho, el alcaide dispuso que sea conducido al nosocomio junto a la enfermera de turno; la cual afirmó en el informe que realizó, que el exalcalde aún estaba con signos vitales, por lo que lo evacuaron de emergencia hasta el hospital Manuel Núñez Butrón, a donde arribaron a las 7:45 horas.

No obstante, allí solo se certificó su deceso, debido a que el objeto punzocortante (cúter), yacía incrustado en la nuca del cadáver de David Mamani Paricahua. Consecuentemente, fue trasladado hacia la morgue.

Diligencias

Penal de Yanamayo

Penal de Yanamayo

Según fuentes policiales, el INPE recién informó de lo sucedido a la Comisaría de Alto Puno a las 9:20 horas; por ello, los efectivos especializados, en coordinación con el representante del Ministerio Público, se trasladaron hasta la celda en donde ocurrió el fatal desenlace.

Allí, al lado de billetes que en conjunto sumaban 70 soles, encontraron alrededor de ocho hojas escritas, en donde el exalcalde exponía palabras dirigidas a la población juliaqueña y a su familia.

Los peritos de criminalística realizaron el recojo de indicios en el dormitorio del fallecido durante varias horas, para luego acudir a la morgue.

Necropsia

La necropsia de ley se realizó bajo la presencia del fiscal Richard Cañasaca, el abogado Eduardo Alatrista y el hermano del occiso, Efraín Mamani Paricahua.

El informe de la necropsia indica que David Maximiliano Mamani Paricahua, tenía 23 cortes en el cuerpo (uno le produjo la fractura de la tráquea, otro alcanzó una costilla y además tenía serias lesiones en ambas manos). El arma usada fue un cúter.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, indicó que la investigación tardará al menos 60 días. En tanto, ya están siendo interrogados los cinco reclusos que compartían la celda con la ex autoridad en el pabellón 3, ala A. Las cámaras de seguridad del Penal también serán analizadas.

Supuestas cartas escritas por David Mamani

Supuestas cartas

Supuestas cartas

Se tratan de ocho manuscritos escritos a lapicero cuyo puño y letra sería de la exautoridad. Los documentos fueron incautados por Richard Cañazaca Paredes, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno. Ese material quedó en cadena de custodia y en sobre cerrado dispuesto por Richard Cañazaca.

Es un material clave para esclarecer si Mamani se suicidó o lo mataron. Para determinar la veracidad de la letra habrá un peritaje, esa prueba determinará si el exalcalde calcetero las escribió. También se solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) otros manuscritos que habría dirigido Mamani Paricahua a la dirección del penal u otra entidad para efectuar el respectivo cotejo.

Los textos que publicamos en esta edición están dirigidos a su familia, hermano y alumnos “Chancalatas”; así llamaba Mamani a sus pupilos en el Politécnico, donde enseñaba música. En los escritos figurativamente anuncia  su muerte, una manera de obtener “la libertad” de la que se le había privado desde el año pasado, debido a las acusaciones por actos de corrupción. A sus familiares les sugiere no llorar por él. “Desde la otra vida los seguiré cuidando”, les dice.

A su hermano Toño le pide orar por él. En el escrito dirigido a sus alumnos “Chancalatas queridos”, les pide organizar su funeral y se organicen para llevarlo a su última morada con banda de músicos del “Poli” (Politécnico Los Andes de Juliaca). También les recomienda ser líderes para la sociedad.

Hay una misiva que analiza su gestión municipal; fue alcalde de San Román por dos periodos (2007-2015). En ella se queja de una mujer de quien asegura le hizo la guerra junto a otros dirigentes, dañando su vida y la de su familia. La aludida sería Yaneth Zea Romero, dirigente de la ciudad de Juliaca y principal detractora de su gestión.

Velatorio

Población exige justicia

Mientras los familiares de Mamani Paricahua, hacían las coordinaciones pertinentes para el traslado del occiso hacia la ciudad de Juliaca, cientos de personas lo aguardaban en la ciudad calcetera.

 

8:00 P.M. Familiares, amigos, alumnos y pueblo en general esperaba ansiosamente la llegada del cuerpo sin vida del exalcalde de la Provincia de San Román, en la Av. Tacna de la ciudad de Juliaca.
10:30 P.M. Se escuchaba a lo lejos el sonido de las sirenas que indicaban que se aproximaba la carroza fúnebre con los restos de quien en vida fue su alcalde por dos gestiones consecutivas. Al instante la banda de músicos que David Mamani Paricahua dirigió, inició tocando canciones de despedida a quien consideraron más que un maestro un
padre y guía, frente al llanto e incertidumbre de las personas que lo apreciaron y amaron.

Gran cantidad de personas lo aguardaba

Gran cantidad de personas lo aguardaba

Mientras la Carroza fúnebre recorría el Jr. Mariano Núñez hasta llegar al Jr. Huancané, donde finalmente se realizaría el velatorio en la “Quinta la Escondida”, cientos de personas acompañaban a su querido profe, expresando su dolor y aclamando justicia.

Al llegar al lugar del velatorio otra gran cantidad de personas lo aguardaba, quienes no pudieron contener el llanto y la tristeza de perder a un amigo querido.

Jueves 09 de marzo

Para el segundo día del velatorio, el lugar se encontraba completamente lleno, se realizó una misa de cuerpo presente y algunas personas contaron las experiencias vividas con el exalcalde.

Homenajes póstumos

Viernes 10 de marzo.

12 A.M. Se realizó la Misa de Cuerpo Presente en el Templo Matriz de Santa Catalina, la Iglesia estaba repleta; por lo cual, muchas personas aguardaron en la parte de afuera de la misma. En la Municipalidad Provincial de San Román, se colocó la bandera de Juliaca a media asta, mientras tanto en la puerta ubicada frente al patio principal de la comuna calcetera, se colocó una larga alfombra roja por donde se llevaría al cuerpo sin vida del exalcalde hasta llegar al Salón Consistorial donde se le rendía un póstumo homenaje.

Sin embargo, al salir de la iglesia el cortejo fúnebre, la familia doliente decidió seguir su recorrido por el Jr. Jáuregui, sin ingresar a la Municipalidad, negándose así a recibir cualquier tipo de homenaje por parte de las autoridades actuales.

01:30 P.M. El cortejo fúnebre se movilizó hasta la casa del occiso.

02:00 P.M. Se dirigieron al Parque del Músico donde se le rindió homenaje.

02:45 P.M. Se movilizaron a la I.E.S. Politécnico Los Andes, donde miles de personas lo aguardaban, el estadio de la mencionada Institución, estaba completamente repleto, los docentes, alumnos y padres de familia y población en general le rindieron un sentido homenaje.

04:00 P.M. Al salir de la I.E.S. Politécnico Los Andes, el cortejo fúnebre se dirigió hasta la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), mientras en el camino algunos vecinos gritaban en la calle: “Está es tu obra profe David, nunca te olvidaremos”, (en referencia a las calles asfaltadas durante su gobierno). Al llegar a la mencionada Casa Superior de estudios, se le hizo un último homenaje, para finalmente dirigirse hacia el Cementerio La Capilla, donde se le daría el último adiós.

ENTIERRO

05:00 P.M. el Cortejo Fúnebre ingreso al Cementerio Miguel Arcangel “La Capilla”, donde permanecían miles de personas, esperando despedirse del “profe”.

Primeramente hizo su ingreso hacia el lugar donde se enterraría al exalcalde, que desde ya estaba rodeado por una gran muchedumbre, la anciana madre de David Mamani Paricahua, quien entre sollozos clamaba el nombre de su amado hijo, detrás de ella su esposa e hijos quienes no podían contener el llanto y el dolor que sentían, finalmente ingresaron los parientes y amigos más cercanos, quienes dieron los respectivos discursos de despedida.

Mientras se colocaba el cajón debajo de la tierra, el Cementerio La Capilla fue testigo del dolor que profesaban los familiares y las personas que conocieron y quisieron al exalcalde de San Román.

En todos los años de creación política de la Provincia de San Román, jamás se vio un entierro tan masivo, dando el último adiós a alguien que supo ganarse el cariño y amor de su pueblo y de las personas que compartieron con él aunque fuera solo un momento.

Hasta siempre Sr. Alcalde

Hasta siempre querido profe David.

FOTOS DOMINGO DE CARNAVAL

FOTOS DESFILE INSTITUCIONAL DE LA FEDAC 2017

Estaremos subiendo fotos y vídeos de cada uno de los concursos en estos carnavales.
#andinope #carnavaldejuliaca #fedac #juliaca #carnaval

Fotos Domingo de Carnaval:

Domingo de Carnaval – Izamiento del Pabellón Nacional y desfile FEDAC
Entrada de Los Chiñipilcos
Entrada de Los Machuaychas
Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos Tundiques
Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto
Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque
Taller de Arte Popular Yawar Inka
Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
Centro de Expresión Cultural Wayra Marka
Asociación Juvenil “Wayra Marka” –AJP Juliaca
AJC sikuris 24 de junio cabanilla Asociacion Juvenil Cabanillas
Ayarachi de Paratía
Asociacion Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka
Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti
AFOVIC – PERÚ
Caporales Vientos del Sur
Caporales Centro Cultural Andino
Asociación Folklórica Caporales San Valentín
Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán Caporales Jose Inclan
Asociación Folklórica Sambos de Corazón
Morenada Internacional Transporte Pesado
Poderosa y única morenada Señor de los Milagros
Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca Fabulosa y original Morenada Central Juliaca
Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía
Fraternidad Folklorica Fanáticos del Folklore Fanaticos
Poderosa y Unica Morenada Central Juliaca
Morenada Internacional los verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón
Agrupación Central Raices Tinkus
Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM
Confraternidad Tinkus Juliaca Andina
Compañía Internacional de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus – COINDAVIC
Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas
Internacional Cultural Cristo Blanco

Asociación Cultural Pandillera Juliaca 2017

ORDEN DE PRESENTACIÓN XXXI GRAN PARADA FOLCLÓRICA

Lugar:Autopista “Mártires del 4 de Noviembre” – Juliaca

Organiza: Federación de Arte y Cultura – FEDAC

Fecha: 6 de Marzo – Inicio: 8:00 a.m.

XXXI GRAN PARADA FOLCLÓRICA
1 Centro Cultural Juventud Collana
2 Asociación Folklórica Sambos de Corazón
3 Tunantada
4 Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo – Cabana
5 Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti
6 Institución Cultural Sol Andino Tinkus
7 Ayarachi de Paratía
8 Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto
9 Asociación Juvenil Cabanillas 24 de Junio – Lampa
10 Morenada Internacional Transporte Pesado
11 Confraternidad Tinkus Juliaca Andina
12 sociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC – PERÚ
13 Centro de Expresión Cultural Wayra Marka
14 Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque
15 Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca
16 Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
17 Asociación Folklórica Caporales San Valentín
18 Internacional Cultural Cristo Blanco
19 Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán
20 Poderosa y única morenada Señor de los Milagros
21 Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos Tundiques
22 Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM
23 Taller de Arte Popular Yawar Inka
24 Agrupación Central Raices Tinkus
25 Magnífica Morenada Virgen de la Candelaria
26 Asociación Juvenil “Wayra Marka” – AJP Juliaca
27 Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur
28 Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
29 Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas
30 Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC
31 Confraternidad Folklórica Fuerza Minera Puno
32 Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía
33 Fraternidad Folklorica Fanáticos del Folklore
34 Caporales Centro Cultural Andino
35 Sicuris Universitario de la U.A.N.C.V.
36 Poderosa y Unica Morenada Central Juliaca
37 Compañía Internacional de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus – COINDAVIC
38 Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka
39 Morenada Internacional los verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón

ORDEN DE PRESENTACIÓN I CONCURSO “INTEGRACIÓN ANDINA”

Lugar: Plataforma Comercial de “ACMIR” Pueblo Joven la Revolución, Distrito de San Miguel
Organiza: Municipalidad Distrital de San Miguel
Fecha: 5 de Marzo Inicio: 9:00 a.m.

I CONCURSO “INTEGRACIÓN ANDINA”
1 Centro Cultural Juventud Collana
2 Asociación Folklórica Sambos de Corazón
3 Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti
4 Tunantada
5 Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo – Cabana
6 Ayarachi de Paratía
7 Institución Cultural Sol Andino Tinkus
8 Asociación Juvenil Cabanillas 24 de Junio – Lampa
9 Poderosa y Unica Morenada Central Juliaca
10 Compañía Internacional de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus – COINDAVIC
11 Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur
12 Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC
13 Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto
14 Magnífica Morenada Virgen de la Candelaria
15 Sicuris Universitario de la U.A.N.C.V.
16 Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC – PERÚ
17 Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas
18 Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán
19 Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
20 Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque
21 Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM
22 Asociación Juvenil “Wayra Marka” – AJP Juliaca
23 Internacional Cultural Cristo Blanco
24 Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía
25 Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
26 Caporales Centro Cultural Andino
27 Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos Tundiques
28 Morenada Internacional Transporte Pesado
29 Agrupación Central Raices Tinkus
30 Centro de Expresión Cultural Wayra Marka
31 Confraternidad Folklórica Fuerza Minera Puno
32 Fraternidad Folklorica Fanáticos del Folklore
33 Poderosa y única morenada Señor de los Milagros
34 Asociación Folklórica Caporales San Valentín
35 Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka
36 Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca
37 Confraternidad Tinkus Juliaca Andina
38 Taller de Arte Popular Yawar Inka
39 Morenada Internacional los verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón

ORDEN DE PRESENTACIÓN XXIX CONCURSO “TOKORO DE ORO”

Lugar: Explanada Cerro Huayna Roque – Juliaca
Organiza: Agrupación Folklórica de Machuaychas Tokoros y Pinkillos
Fecha: 4 de Marzo

XXIX CONCURSO “TOKORO DE ORO”
1 Centro Cultural Juventud Collana
2 Asociación Folklórica Sambos de Corazón
3 Tunantada
4 Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo – Cabana
5 Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti
6 Institución Cultural Sol Andino Tinkus
7 Ayarachi de Paratía
8 Sicuris Universitario de la U.A.N.C.V.
9 Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
10 Internacional Cultural Cristo Blanco
11 Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán
12 Asociación Juvenil “Wayra Marka” – AJP Juliaca
13 Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque
14 Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca
15 Asociación Juvenil Cabanillas 24 de Junio – Lampa
16 Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur
17 Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM
18 Caporales Centro Cultural Andino
19 Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía
20 Confraternidad Folklórica Fuerza Minera Puno
21 Compañía Internacional de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus – COINDAVIC
22 Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC
23 Confraternidad Tinkus Juliaca Andina
24 Fraternidad Folklorica Fanáticos del Folklore
25 Taller de Arte Popular Yawar Inka
26 Asociación Folklórica Caporales San Valentín
27 Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos Tundiques
28 Morenada Internacional los verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón
29 Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas
30 Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka
31 Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto
32 Magnífica Morenada Virgen de la Candelaria
33 Poderosa y única morenada Señor de los Milagros
34 Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC – PERÚ
35 Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
36 Morenada Internacional Transporte Pesado
37 Agrupación Central Raices Tinkus
38 Centro de Expresión Cultural Wayra Marka
39 Poderosa y Unica Morenada Central Juliaca

ORDEN DE PRESENTACIÓN XX CONCURSO “CRISTO BLANCO” y XLI “SOMBRERO DE ORO”

Lugar: Concurso “Cristo Blanco” Explanada Terminal Terrestre Micaela Bastida – Juliaca
Organiza: Federación de Arte y Cultura – FEDAC
Lugar: Concurso “Sombrero de Oro” Mercado Internacional Tupac – Juliaca
Organiza: Asociación de Comerciantes del Mercado Internacional Tupac Amaru – ACOMITA
Fecha: 3 de Marzo

XX CONCURSO “CRISTO BLANCO” y XLI “SOMBRERO DE ORO”
1 Centro Cultural Juventud Collana
2 Asociación Folklórica Sambos de Corazón
3 Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo – Cabana
4 Tunantada
5 Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti
6 Institución Cultural Sol Andino Tinkus
7 Ayarachi de Paratía
8 Asociación Juvenil Cabanillas 24 de Junio – Lampa
9 Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
10 Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM
11 Asociación Folklórica Caporales San Valentín
12 Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
13 Confraternidad Folklórica Fuerza Minera Puno
14 Fraternidad Folklorica Fanáticos del Folklore
15 Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC
16 Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC – PERÚ
17 Compañía Onternacional de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus – Coindavic
18 Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán
19 Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca
20 Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto
21 Confraternidad Tinkus Juliaca Andina
22 Asociación Juvenil de Sikuris y Zampoñas Wayra Marka
23 Agrupación Central Raices Tinkus
24 Poderosa y Unica Morenada Central Juliaca
25 Centro de Expresión Cultural Wayra Marka
26 Caporales Centro Cultural Andino
27 Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos Tundiques
28 Morenada Internacional los verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón
29 Internacional Cultural Cristo Blanco
30 Taller de Arte Popular Yawar Inka
31 Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque
32 Poderosa y única morenada Señor de los Milagros
33 Morenada Internacional Transporte Pesado
34 Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur
35 Asociación Juvenil “Wayra Marka” – AJP Juliaca
36 Magnífica Morenada Virgen de la Candelaria
37 Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas
38 Sicuris Universitario de la U.A.N.C.V.
39 Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía
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