Menu

CAPORALES CENTRO CULTURAL ANDINO

Centro Cultural Andino

Historia del Centro Cultural Andino

El Centro Cultural Andino es una entidad fundada el 12 de febrero de 1978, en la ciudad de Juliaca. Desde el año de 1994, de manera ininterrumpida participa en la Festividad de la Virgen de la Candelaria con la danza de Los Caporales. En 1995 y 1996 fue ganador absoluto de los Carnavales de Juliaca. En 1996 logró ubicarse en el primer lugar en el Acto de Veneración y Parada de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. En el 2002 y 2003 participó exitosamente en el Carnaval de Oruro. En el 2003 y 2005 intervino en la Entrada del Carnaval Chileno. Cuenta con varios bloques en la ciudad de Juliaca (Bloques: Galácticos, Wayras, Sacristán y Cumparsitos), también con su filiales en Arequipa, Lima, Tacna, Moquegua y Chiclayo.

En el presente año, el Centro Cultural Andino es presidido por el Sr. Roberto Apaza Vargas. Participa en la Festividad de la Virgen de la Candelaria con dos bandas nacionales: Unión Pagador y La Gran Familia de Juliaca.

 

Pagina Web: Centro Cultural Andino

Presidente 2016-2017: Sr. Roberto Apaza Vargas.

FOTOS DE LOS CARNAVALES 2017 

FOTOS DESFILE – DOMINGO DE CARNAVAL – 2017

Videos Concurso de Elencos 2017 – Caporales Centro Cultural Andino
Para ver más vídeos de su conjunto, por favor
suscribirse a nuestro canal de Youtube ->

DANZA DE LOS CAPORALES.

El año 1976, con motivo del cincuentenario de la provincia de San Román – Juliaca, llega por primera vez la delegación de Tuntuta – Caporales “Urus del Gran Poder”, la comparsa de La Paz – Bolivia era liderada por don Vicente Estrada Pacheco y Hermanos (creadores de la danza los Caporales), quienes a invitación de don Daniel Huacani Calsin y Ricardo Maraza directivos de la Federación de Folklore y Turismo de la Provincia de San Román, participan en las actividades de Juliaca recordando su quincuagésimo aniversario como capital provincial, la presentación artística del conjunto boliviano se realizó en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina causando fervor y gran expectativa en los cimientos de los fundadores del Centro Cultural Andino.

Posterior a la participación de los Urus del Gran Poder, se forjaron conjuntos de Tuntuna en la Ciudad de los Vientos; se crearon por ejemplo el grupo Tuntuna Universitaria, Tuntuna Hnos. Torres, Tuntuna Cordillerano, Tuntuna los Tigres, Confraternidad Caporales Sr. de Ccoyllorritty y Pioneros del Mañana.

En 1993, surgió en lo más profundo de la juventud andina la idea de bailar en las festividades de Candelaria y Carnavales, la danza seleccionada era sin duda los caporales, para la nueva generación era difícil costear los gastos requeridos, debiendo invertir en trajes, banda, etc., sin embargo el dinamismo de la juventud consigue auspicios y realiza gestiones apropiadas para alcanzar una adecuada presentación en el estadio de Puno, de esta manera rendirle tributo a la Mamita Candelaria. La presentación previa fue en Moquegua, en donde se causó sensación.

Después de la participación del Cultural, los carnavales de Juliaca ya no fueron los mismos, existió un antes y marco un después competitivo, uniformizó a los conjuntos, integró la alta clase juliaqueña con lo popular del carnaval, el garbo, la fuerza, la gracia y el entusiasmo fue imitado con posterioridad.

La mística del Cultural radicaba en los detalles, genuino en su estilo, ha revolucionado el caporal, antes de su participación los guías lucían un traje distinto, el color los diferenciaba del resto, tenían aditivos en su indumentaria. El Cultural rompió esquemas, uniformizo a todos, prohibiendo cualquier desigualdad, desde entonces no hubo los llamados “especiales”.

Como cultor de la danza de los cascabeles, ha obtenido lauros locales, nacionales e internacionales, en el clímax de su pasión intercultural, ha participado en el Carnaval de Oruro llevando el blanco y rojo de pendón nacional peruano por el fastuoso carnaval boliviano durante los años 2002 y 2003; también en la Entrada del Carnaval Chileno, en Arica, en los años 2003 y 2005.

En el glosario anecdótico del Cultural, es matemático mencionar lo acontecido el año 2010 por la cantidad de agresiones padecidas; el genuino caporal peruano ha visto dañada su estirpe, ha sido vapuleada por una nefasta comunidad chauvinista en Bolivia, en desmedidos ataques, también ofendieron el arte andino de uno de sus mejores representantes; la composición del tema “Mi Corazón contigo está” por el grupo Llajtaymanta no fue del agrado boliviano, insultando sin medida a sus artistas en protesta por la frase ”CAPORAL GENUINO”. Convocando luego a un evento internacional en defensa del caporal boliviano.

En la Actualidad el Centro Cultural Andino tiene activa participación en todos los eventos festivos de Juliaca (Carnavales, Pascuas y Aniversario de Juliaca por la creacion de la provincia de San Román), en el mayor certamen folclórico del Perú (Festividad Virgen de la Candelaria), en Lampa (festividad por la mamita Inmaculada Concepción), en las coloridos desfiles artísticos en la Heroica Ciudad de Tacna (Corso de Carnavales y Corso de Aniversario), en el Corso de la Amistad de Arequipa, en Moquegua Danza, y en Lima, la capital con destacadas presentaciones. Además, se viene forjando la participación activa en Ica, Cusco, Chiclayo, Piura, etc. También en países como Chile, Bolivia, Estados Unidos, España, Alemania y Japón, los integrantes del Cultural promueven el arte caporal por las ciudades del mundo donde el destino los ha consignado.

 

odon