Menu

DAVID MAMANI PARICAHUA, ALCALDE, MAESTRO Y ARTISTA

Prof. David Mamani Paricahua

Prof. David Mamani Paricahua

Biografía

David Maximiliano Mamani Paricahua, nació un 21 de febrero de 1964. Sus padres fueron Edilberto Mamani Ramos y Marcelina Paricahua Mamani; realizó sus estudios primarios en la I.E. 1121, el nivel secundario lo hizo en el colegio Comercio y Politécnico; sus estudios superiores en la Escuela de Formación Artística y en la Universidad Santo Tomas de Aquino (Argentina). Sus hermanos son Balby, Efraín, Zayda y Paty. A la edad de 30 años contrajo matrimonio con Lourdes Velarde Llana, a quien consideró su fortaleza, compañera y cómplice con quien forma la orquesta “La Primerísima” hace ocho años atrás, junto a sus tres hijos Ivonne, Junior, el vocalista de la orquesta, y Leye, quien muestra su habilidad frente al teclado y la batería.

En una entrevista a Diario los Andes manifestó lo siguiente: “Inicié en la música con el grupo Los Chiclets, la primera vez que subí a un escenario estaba demasiado nervioso. Creo que estudié sin pensar que lo tendría que poner en práctica”.

Quienes lo conocieron dan testimonio de su carisma, alegría y jovialidad; su amor al arte y a la música hizo que su talento sobresalga, soñando en grande y alcanzando sus metas.

Etapa en la política

Inaugurando obras

Inaugurando obras

En el año 2007 fue elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca por el partido político Siempre Unidos, luego de haber sufrido una derrota en las elecciones anteriores a manos de Miguel Ramos Benique.

En el año 2010 fue vacado del cargo de alcalde por haber inasistido a las Sesiones de Concejo Municipal y ese mismo año, fue reelegido nuevamente alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román para el periodo 2011 – 2014.

Finalizando su mandato, David Mamani Paricahua fue denunciado por presuntos actos de corrupción, motivo por el cual no pudo volver a su centro de trabajo como docente del colegio Politécnico Los Andes, decidiendo vivir un año bajo la clandestinidad.

Capturado en febrero de 2016 al tener una orden de prisión preventiva, purgó carcelería en el Penal de “La Capilla” en Juliaca, del cual fue trasladado en noviembre del mismo año hacia el penal de Yanamayo de Puno, justamente por recibir amenazas de muerte.

 

Principales Obras

Salida a Puno

Salida a Puno

 

  • Salida a Arequipa

    Salida a Arequipa

    Salida a Puno, Arequipa y Cusco

  • Estadio San Isidro
  • Piscina Municipal
  • Coliseo Cerrado y su restructuración
  • Asfaltado Integral del Cerro Santa Cruz
  • Puestos de Salud en Centros Poblados
  • Instituciones Educativas de nivel Inicial, Primario, Secundario, CEBAS.
  • Terminales zonales.
  • Asfaltado de diferentes avenidas y jirones
  • Parque del Niño
  • Estadio San Isidro

    Estadio San Isidro

    Donación de terrenos para la  creación de la Universidad Nacional de Juliaca

  • Electrificación en zonas rurales
  • Complejo Arqueológico de los Machuaychas
  • Complejo Recreacional de la Capilla
  • Mini hospitales en las comunidades de Rancho Pucachupa, Unocolla, Isla,
  • Carreta Santa Lucia, Tincopalca, Alto Toroya
  • Otros

Deceso en extrañas circunstancias.

De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aproximadamente a las 6:30 A.M. del 08 de marzo del 2017, un recluso alertó al personal de seguridad sobre el estado del cuerpo de Mamani Paricahua, el cual estaba recostado sobre su cama y bañado en un charco de sangre, con una profunda herida cortante en el cuello.

Tras constatar el hecho, el alcaide dispuso que sea conducido al nosocomio junto a la enfermera de turno; la cual afirmó en el informe que realizó, que el exalcalde aún estaba con signos vitales, por lo que lo evacuaron de emergencia hasta el hospital Manuel Núñez Butrón, a donde arribaron a las 7:45 horas.

No obstante, allí solo se certificó su deceso, debido a que el objeto punzocortante (cúter), yacía incrustado en la nuca del cadáver de David Mamani Paricahua. Consecuentemente, fue trasladado hacia la morgue.

Diligencias

Penal de Yanamayo

Penal de Yanamayo

Según fuentes policiales, el INPE recién informó de lo sucedido a la Comisaría de Alto Puno a las 9:20 horas; por ello, los efectivos especializados, en coordinación con el representante del Ministerio Público, se trasladaron hasta la celda en donde ocurrió el fatal desenlace.

Allí, al lado de billetes que en conjunto sumaban 70 soles, encontraron alrededor de ocho hojas escritas, en donde el exalcalde exponía palabras dirigidas a la población juliaqueña y a su familia.

Los peritos de criminalística realizaron el recojo de indicios en el dormitorio del fallecido durante varias horas, para luego acudir a la morgue.

Necropsia

La necropsia de ley se realizó bajo la presencia del fiscal Richard Cañasaca, el abogado Eduardo Alatrista y el hermano del occiso, Efraín Mamani Paricahua.

El informe de la necropsia indica que David Maximiliano Mamani Paricahua, tenía 23 cortes en el cuerpo (uno le produjo la fractura de la tráquea, otro alcanzó una costilla y además tenía serias lesiones en ambas manos). El arma usada fue un cúter.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, indicó que la investigación tardará al menos 60 días. En tanto, ya están siendo interrogados los cinco reclusos que compartían la celda con la ex autoridad en el pabellón 3, ala A. Las cámaras de seguridad del Penal también serán analizadas.

Supuestas cartas escritas por David Mamani

Supuestas cartas

Supuestas cartas

Se tratan de ocho manuscritos escritos a lapicero cuyo puño y letra sería de la exautoridad. Los documentos fueron incautados por Richard Cañazaca Paredes, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno. Ese material quedó en cadena de custodia y en sobre cerrado dispuesto por Richard Cañazaca.

Es un material clave para esclarecer si Mamani se suicidó o lo mataron. Para determinar la veracidad de la letra habrá un peritaje, esa prueba determinará si el exalcalde calcetero las escribió. También se solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) otros manuscritos que habría dirigido Mamani Paricahua a la dirección del penal u otra entidad para efectuar el respectivo cotejo.

Los textos que publicamos en esta edición están dirigidos a su familia, hermano y alumnos “Chancalatas”; así llamaba Mamani a sus pupilos en el Politécnico, donde enseñaba música. En los escritos figurativamente anuncia  su muerte, una manera de obtener “la libertad” de la que se le había privado desde el año pasado, debido a las acusaciones por actos de corrupción. A sus familiares les sugiere no llorar por él. “Desde la otra vida los seguiré cuidando”, les dice.

A su hermano Toño le pide orar por él. En el escrito dirigido a sus alumnos “Chancalatas queridos”, les pide organizar su funeral y se organicen para llevarlo a su última morada con banda de músicos del “Poli” (Politécnico Los Andes de Juliaca). También les recomienda ser líderes para la sociedad.

Hay una misiva que analiza su gestión municipal; fue alcalde de San Román por dos periodos (2007-2015). En ella se queja de una mujer de quien asegura le hizo la guerra junto a otros dirigentes, dañando su vida y la de su familia. La aludida sería Yaneth Zea Romero, dirigente de la ciudad de Juliaca y principal detractora de su gestión.

Velatorio

Población exige justicia

Mientras los familiares de Mamani Paricahua, hacían las coordinaciones pertinentes para el traslado del occiso hacia la ciudad de Juliaca, cientos de personas lo aguardaban en la ciudad calcetera.

 

8:00 P.M. Familiares, amigos, alumnos y pueblo en general esperaba ansiosamente la llegada del cuerpo sin vida del exalcalde de la Provincia de San Román, en la Av. Tacna de la ciudad de Juliaca.
10:30 P.M. Se escuchaba a lo lejos el sonido de las sirenas que indicaban que se aproximaba la carroza fúnebre con los restos de quien en vida fue su alcalde por dos gestiones consecutivas. Al instante la banda de músicos que David Mamani Paricahua dirigió, inició tocando canciones de despedida a quien consideraron más que un maestro un
padre y guía, frente al llanto e incertidumbre de las personas que lo apreciaron y amaron.

Gran cantidad de personas lo aguardaba

Gran cantidad de personas lo aguardaba

Mientras la Carroza fúnebre recorría el Jr. Mariano Núñez hasta llegar al Jr. Huancané, donde finalmente se realizaría el velatorio en la “Quinta la Escondida”, cientos de personas acompañaban a su querido profe, expresando su dolor y aclamando justicia.

Al llegar al lugar del velatorio otra gran cantidad de personas lo aguardaba, quienes no pudieron contener el llanto y la tristeza de perder a un amigo querido.

Jueves 09 de marzo

Para el segundo día del velatorio, el lugar se encontraba completamente lleno, se realizó una misa de cuerpo presente y algunas personas contaron las experiencias vividas con el exalcalde.

Homenajes póstumos

Viernes 10 de marzo.

12 A.M. Se realizó la Misa de Cuerpo Presente en el Templo Matriz de Santa Catalina, la Iglesia estaba repleta; por lo cual, muchas personas aguardaron en la parte de afuera de la misma. En la Municipalidad Provincial de San Román, se colocó la bandera de Juliaca a media asta, mientras tanto en la puerta ubicada frente al patio principal de la comuna calcetera, se colocó una larga alfombra roja por donde se llevaría al cuerpo sin vida del exalcalde hasta llegar al Salón Consistorial donde se le rendía un póstumo homenaje.

Sin embargo, al salir de la iglesia el cortejo fúnebre, la familia doliente decidió seguir su recorrido por el Jr. Jáuregui, sin ingresar a la Municipalidad, negándose así a recibir cualquier tipo de homenaje por parte de las autoridades actuales.

01:30 P.M. El cortejo fúnebre se movilizó hasta la casa del occiso.

02:00 P.M. Se dirigieron al Parque del Músico donde se le rindió homenaje.

02:45 P.M. Se movilizaron a la I.E.S. Politécnico Los Andes, donde miles de personas lo aguardaban, el estadio de la mencionada Institución, estaba completamente repleto, los docentes, alumnos y padres de familia y población en general le rindieron un sentido homenaje.

04:00 P.M. Al salir de la I.E.S. Politécnico Los Andes, el cortejo fúnebre se dirigió hasta la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), mientras en el camino algunos vecinos gritaban en la calle: “Está es tu obra profe David, nunca te olvidaremos”, (en referencia a las calles asfaltadas durante su gobierno). Al llegar a la mencionada Casa Superior de estudios, se le hizo un último homenaje, para finalmente dirigirse hacia el Cementerio La Capilla, donde se le daría el último adiós.

ENTIERRO

05:00 P.M. el Cortejo Fúnebre ingreso al Cementerio Miguel Arcangel “La Capilla”, donde permanecían miles de personas, esperando despedirse del “profe”.

Primeramente hizo su ingreso hacia el lugar donde se enterraría al exalcalde, que desde ya estaba rodeado por una gran muchedumbre, la anciana madre de David Mamani Paricahua, quien entre sollozos clamaba el nombre de su amado hijo, detrás de ella su esposa e hijos quienes no podían contener el llanto y el dolor que sentían, finalmente ingresaron los parientes y amigos más cercanos, quienes dieron los respectivos discursos de despedida.

Mientras se colocaba el cajón debajo de la tierra, el Cementerio La Capilla fue testigo del dolor que profesaban los familiares y las personas que conocieron y quisieron al exalcalde de San Román.

En todos los años de creación política de la Provincia de San Román, jamás se vio un entierro tan masivo, dando el último adiós a alguien que supo ganarse el cariño y amor de su pueblo y de las personas que compartieron con él aunque fuera solo un momento.

Hasta siempre Sr. Alcalde

Hasta siempre querido profe David.

Yasmin Lucero Mendoza Juárez